ESCENA #1: PROFECIA DE ISAÍAS

NARRADOR 1

Una vez más es hora de que la historia sea contada ---- la historia del nacimiento del rey en un Mundo que cambia con cada amanecer, esta historia sigue siendo la misma y nunca deja de emocionar y sorprender a sus oyentes. Porque esta historia del amanecer de un nuevo día el día de Navidad el día en que el hombre recibió el mejor y más grande regalo de todos los tiempos el Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad. Sí, es hora de que la historia sea contada la historia del nacimiento del Rey el Salvador quien es Cristo el Señor. 

Muchos años antes de la primera Navidad, la llegada del Mesías fue predicha en profecías, profecías que han resistido el tiempo y la historia, profecías que nos muestran claramente hoy que el nacimiento de Cristo fue una parte vital del plan maestro de Dios para la redención del hombre ---según suena la trompeta para anunciar la llegada de un Rey, las palabras vibrantes y emocionantes de Isaías, habla al pueblo judío y proclama la venida del Rey de Reyes. 

VOZ 1

"He aquí, Dios es mi Salvador. Tendré confianza y no temeré. Porque el Señor es mi fuerza y mi alabanza---El es mi salvación."

"Saldrá una vara, del tronco de Isaí, y un vástago (rama) retoñará de sus raíces."

"El Espíritu del Señor reposará sobre él, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de conocimiento y del temor del Señor." 

“Porque un Niño nos es nacido; un Hijo nos es dado y el gobierno será sobre el su hombro; y su nombre será llamado Admirable, Consejero, el Dios Fuerte, el Padre etemo, el Príncipe de Paz. "La justicia será la faja de Su cintura, y la fidelidad, el cinturón de Sus lomos.

"La tierra que era desolada e intransitable se alegrará. Todos verán la gloria dcl Señor y la belleza de nuestro Dios".

NARRADOR 1

Esta historia, entonces, es contada para todas las personas de todas las edades. i Y su mayor belleza es su verdad!

ESCENA #2: EL ÁNGEL SE LE APARECE A MARÍA Y A JOSÉ

NARRADOR 2 (pausa la narración brevemente para permitir algunos compases de música)

Muy lejos, en las colinas de Galilea, con vistas a Tierra Santa, se encuentra el pueblo de Nazaret.

Un pueblo ahora conocido por toda la humanidad, porque allí vivía un hombre llamado José, un

carpintero, y su prometida, una joven encantadora llamada María y es a María a la que el Angel

del Señor se le aparece.

VOZ 1

"Bendita s entre las mujeres; porque has hallado gracia ante Dios. Y he aquí concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo". 

VOZ 2

' ¿Cómo será esto, ya que nunca he conocido un marido?" 

VOZ 1

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto, el Niño que nacerá será llamado el Hijo de Dios." 

(PARAR PARA ESCUCHAR MÚSICA)

NARRADOR 2

¡Con qué asombro escucha las palabras! ¡Y con qué obediencia las recibe!

VOZ 2 

He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según Tu Palabra."

NARRADOR 1

Al escuchar la noticia de María, José siendo éste comprensivo, bondadoso y profundamente dedicado a Dios, decide en silencio no casarse con María, con quien está comprometido.

 Pero al dormir, José también es visitado por el Ángel en un sueño.

VOZ 1

    "No temas tomar a María como tu esposa, porque lo que es concebido en ella es del Espíritu Santo y ella dará a luz un Hijo y lo llamarás por nombre Jesús, porque Él salvará Su pueblo de sus pecados."

NARRADOR 1 

Con emoción y motivado, José despierta. Poco se conoce de su comienzo, pero su futuro es

seguro: obedecerá las palabras traídas por el Ángel y tomará a María como su novia.

NARRADOR 2

José, el buen y gentil, carpintero, es ahora el proveedor y protector; María, muy joven,

humilde, sincera y santa, es ahora separada de todas las demás mujeres. Los primeros

años, escondido en la oscuridad, sigue siendo un secreto, pero esto lo sabemos: ide esa

oscuridad vino la Luz, Luz hennosa y gloriosa, la Luz del entendimiento cuando José y

María escucharon la Palabra de Dios y obedecieron!

ESCENA #3: EL CENTURIÓN DECRETA

NARRADOR 2

Juntos, en sumisión serena, aceptan el encargo y Dios está complacido con ellos José es de la casa de David, y este hecho orgulloso pronto le causará gran preocupación. El se había sometido a la voluntad de Dios. iAhora debe obedecer la ley del hombre! porque el mayor deseo de José es que se cumplieran todas las cosas que había dicho el Señor. Un centurión romano y sus soldados ordenan al pueblo de Nazaret que escuchen un mensaje del César.

VOZ 1

"De acuerdo con este decreto de César Augusto, todos ustedes están obligados a regresar al

lugar de donde vino su familia y alli serán inscritos y contados con el propósito de impuestos".

NARRADOR 2

Este Decreto Imperial era para la realización de un censo periódico --- esta fue la primera

Inscripción hecha los aldeanos escuchan con desaliento, ya que muchos de ellos tendrían que hacer un largo viaje. José y María deben registrarse. Según la ley, tendrá que irse de su hogar y viajar con María, que ahora está embarazada, a la Ciudad de David, unas ochenta millas de distancia. Porque José, que obedece todo deseo divino, ahora debe cumplir con un mandato civil. José explica a María todo esto y se preparan para el viaje. 

ESCENA #4: EL VIAJE A BELÉN 

NARRADOR 1

María, sola con sus pensamientos, reúne las cosas que cree necesitar para el largo viaje. Pero ella está preocupada. Ella debe acompañar a su esposo, de acuerdo con la ley. Su corazón se acelera. Hay tres de ellos ahora José, María y el Hijo pequeño que lleva cerca de su corazón.

VOZ 2

¿Estaremos a salvo? ¿Cómo puedo sobrellevar?

NARRADOR 1

Y luego recuerda las palabras del Ángel del Señor,

VOZ 1 (espere a que termine el sonido de las cuerdas)

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra"

NARRADOR 1 

iEsta promesa trae paz a María. !

(PAUSA PARA SINCRONIZAR CON LA ACCIÓN DE MARÍA)

Ahora lista, mira, por un momento, a la pequeña casa que tanto ama ---- y luego se une a José, que también está preparado para cumplir la misión divina: ambos saben que ella dará luz en un lugar extraño lejos de todo lo que conoce y ama.  Juntos se preparan para moverse por el camino polvoriento que conduce a La Ciudad de David. 

(PARAR PARA ESCUCHAR MÚSICA) 

ESCENA #5: NO HAY LUGAR EN LA POSADA

NARRADOR 2

Muchos otros han precedido a José y María, porque el decreto es para que todos sean registrados y determinar su impuesto. iBelén se ha convertido en una ciudad inquieta! y muchos se encuentran sin lugar para alojarse: la pequeña posada ya estaba abarrotada y la gente es rechazada. Pero no el Centurión romano que ejerce su autoridad y exige que su desco de alojamiento sea cumplido incluso a expensas de otros.

Cuando María y José entran por las puertas de Belén, todo a su alrededor indica señales dc la ocupación y la superpoblada ciudad.

NARRADOR 2

José guía a María a través del laberinto de personas a lo largo de las calles estrechas, calles que parecen extrañas para José, sin embargo, él las conoce porque su última visita no fue hace mucho tiempo. Sí, él recuerda ya que adelante se encuentra el patio que conduce a la posada. El coloca tiemamente su mano en la de su joven esposa asegurándole que todo estará bien ahora que están cerca de la posada. Él está muy consciente de que María está muy cansada del largo viaje como hombre preocupado --- José entra en la posada. Los posaderos son comprensivos, pero simplemente no hay lugar para José y María no había habitación para ellos en la posada.

NARRADOR 1

    El rostro y la ropa de María se mezclan en un solo color, la mugre de los caminos polvorientos sin embargo su manto enmarca su rostro en pálida hermosura a la luz de la luna. Ella está rodeada de un resplandor de gozo silencioso porque ella está a punto de traer vida al mundo Dios le ha dado su mayor regalo. Ella es bendita entre las mujeres porque Dios, en su voluntad ha permitido que su carne y sange sean Su carne y sangre porque ella sabe que debajo de su corazón el Hijo de Dios ahora descansa Él tiene refugio ella no tiene ninguno ---EI habita en ella ella no tiene morada, pero ahora siente una paz dentro de ella.

Habiendo conocidoque no había lugar para ellos en la posada, José regresa a María. Reconociendo que el tiempo del alumbramiento está cerca, la abraza tiernamente y la lleva al lugar donde descansará. Su fuerza es ahora la fuerza de ella, y se aferran juntos, sintiendo el asombro y la maravilla de este momento sagrado en el tiempo.

Entonces, por fin, ven el lugar del alumbramiento el establo que será por siempre recordado. El establo que nunca será olvidado porque Él ha de nacer allí.

ESCENA #6: EL REINO DE LOS MAS PEQUEÑOS 

NARRADOR 2

En el reino de los ciegos, los cojos y los no deseados, cualquier habitación es un refugio.  El establo es un refugio contra las duras condiciones que los rodean, pero el bebé que está a punto de nacer será el refugio definitive donde se cubrirán todas sus necesidades.  Él será agua viva y pan de vida. La vid verdadera y el buen pastor. Nuestro libertador. El Mesías. Los que están cargados están invitados a encontrar refugio mientras el príncipe de paz viene a mundo. 

José debe darse prisa porque la hora está cerca—no puede perder el tiempo precioso pensando en que pasará y preocupaciones en lo que podría haber sido.  Debe enfrentar lo que tiene que ser. Porque él es necesario. Un pesebre limpiado se convierte en una cuna. Paja fresca, un colchón. Ropa envuelta, la canasta de un bebé. Todo está listo—las estrellas han encendido las velas celestials. El viento susurra el secreto al hierba y los árboles, y se inclinan con asombro.  Porque toda la naturaleza espera el esplendor del momento en que su Salvador entrará en al mundo. 

ESCENA 7: LOS PASTORES Y LOS ÁNGELES 

NARRADOR 2

La oscuridad de la noche forma un dosel y se extiende más allá de la ciudad hacia las colinas --aquí la noche es tranquila con sólo un sonido suave ocasional para romper la quietud. No hay valor para un momento aquí. El tiempo ha llegado y se ha ido y vendrá y se irá de nuevo. Todo está en Paz en esta ladera. El aire de la tarde lleva una melodía inquietante de la caña de un pastor. Una antigua melodía que perdura en eco.

El que toca lo deja a un lado para agitar el pequeño fuego a sus pies ---y como por señal, unos pocos más de Pastores solitarios se funden con la luz del fuego desde las sombras que lo rodean.

Conocen la noche, estos hombres, tal como sus padres antes que ellos saben. Noches sin número, esperando siempre que llegue el amanecer. iPero de alguna manera, esta noche es diferente! La quietud está más quieta que nunca y hay una tensión, un aire de expectativa tan real que es casi tangible, como si uno pudiera extender la mano y agarrarlo. Una noche inusual, sí, pero lo más inusual de todo es el "centinela estelar" en lo alto de los cielos. iNunca se ha visto una estrella tan deslumbrante, tan brillante, tan cerca de repente! un ángel del Señor aparece y encuentra a un pastor durmiendo.

Se agita y se frota los ojos como para borrar lo rastros pequeños de un sueño. Pero el sueño no desaparece, porque no es un sueño, es un ángel. El pastor mira a su alrededor con asombro. ¿Los demás ven la visión? Sí, una mirada y ellos Saben. Saben que un ángel está hablando.

VOZ 1  

“No temas; porque he aquí, traigo buenas nuevas de gran gozo, que serán para todos los hombres.

Porque ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.  Y esto será una

señal; encontrarás al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. "

NARRADOR 2

Y de repente hay con el Ángel una multitud de las huestes celestiales alabando a Dios, y diciendo:

TODOS LOS NARRADORES Y VOCES

"Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para los hombres".

NARRADOR 2

Cuando los ángeles se apartan de ellos hacia el cielo, los pastores sienten que el cielo se cierra sobre ellos, excepto por esa estr lla brillante. Sí, no hay duda nunca había antes una estrella tan brillante, tan irresistible. Casi pueden sentir su tacto, y estos pastores, acostumbrados a guiar a sus ovejas, ahora están siendo guiados al Gran Pastor y al cordero sacrificial. Es parte del plan el plan maestro queriendo que el más simple de los hombres sea el primero en saberlo.

Los pastores están de acuerdo.

VOZ 1 

Vayamos ahora a Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a conocer.

NARRADOR 2

Y los pastores vienen con gran prisa y pronto encontrarán a María, José y al Niño envuelto en pañales acostado en un pesebre.

ESCENA #8: EL MILAGRO DEL NACIMIENTO 

(PAUSA)

NARRADOR 1

¡Entonces el milagro del nacimiento! ¡El regalo de Dios de la vida!

(PARAR PARA ESCUCHAR MÚSICA)

Porque aqui, en el pesebre, envuelto en pañales, esta el niño. El rostro del hombre es un cuadro de oración. El rostro de la mujer es una visión de bien aventuranza; sus manos se extienden suavemente para acunar Su frágil carne; su pecno se convierte en Su almonada; su cálido abrazo, Su manta de amor.  En verdad se puede decir de esta madre: “Ella teine el cielo en sus brazos.”

(PAUSA PARA MÚSICA)

ESCENA #9: REYES DEL ORIENTE

NARRADOR 2

Jesús nació en los días de Herodes, el Rey. Y he aquí, vinieron los Reyes Magos de Oriente a Jerusalén, diciendo…

VOZ 1

'¿Dónde está el que ha nacido Rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente, y hemos venido a adorarle".

NARRADOR 2

Cuando el rey Herodes oyó estas cosas, se turbó. Aprendió de los principales sacerdotes y escribas que Cristo nacería en Belén de Judá. Entonces, envió a los Reyes Magos. a Belén, diciendo...

VOZ 1

"Vayan y busquen diligentemente al niño pequeño; cuando lo hayan encontrado, tráeme palabra otra vez, para que yo vaya y le adore también.

NARRADOR 2

Pero, secretamente, Herodes buscaba al Niño para destruirlo.

NARRADOR 2

Luego de los Reyes Magos haber oído al Rey, parten hacia Belén; y, he aquí, la estrella que ellos vieron en el Oriente, va delante de ellos, hasta que se detiene sobre el lugar donde nace el Niño. Cuando Ellos ven esto, se regocijan con gran alegría.

(Para la música)

Y cuando los Reyes entran en el establo y ven al Niño con María, su madre, caen al suelo y le adoran, y presentaron a El sus regalos oro, incienso y mirra.

(PAUSA NARRACIÓN PARA LA ACCIÓN DE LOS SABIOS)

ESCENA #10: Final

NARRADOR 1

Ahora, debemos venir, como los pastores, a adorar nosotros también debemos arrodillamos como los sabios Reyes Magos, para adorar Nosotros también debemos venir como niños vestidos de asombro porque tal es la historia de La Navidad - que todos nuestros dones son solo un reflejo de los constantes regalos de Dios para nosotros - eclipsado y dominado por el regalo más grande de Dios, Su único Hijo.

NARRADOR 2

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, este es el verdadero significado de la Navidad. Este es el verdadero regalo a un mundo que conoce la desesperación, un regalo de esperanza a un mundo que hace la guerra, un regalo de paz a un mundo que ha aprendido a odiar, un regalo de amor.

NARRADOR 2

Este regalo no estaría completo hasta treinta y tres años después, en una colina del Calvario, a cinco millas al Norte, en una tarde de primavera cuando el mundo temblaría al ver la cruz en la cual el Salvador murió sólo para resucitar como esperanza para el mundo, pero todo comenzó en Belén ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor, y esto será por señal, encontrarás al Niño envuelto en pañales acostado en un pesebre.

NARRADOR 1

¡Sí, es hora de que la historia sea contada, debe ser contada y su mayor belleza es su verdad!